La distinción principal entre la tubería de acero ERW y la tubería de acero sin costura es la presencia de una costura de soldadura, que es fundamental para la calidad de la tubería de acero ERW. Debido a los incansables esfuerzos de muchos años en el mundo, particularmente en los Estados Unidos, la tecnología y el equipo de producción de tubos de acero ERW modernos han logrado resultados relativamente satisfactorios.
Algunas personas dividen la perfección de la tubería de acero ERW en geometría y física. La costura geométrica elimina las rebabas internas y externas en las tuberías de acero ERW. Debido a la mejora continua y la mejora de la estructura de los sistemas y cortadores de eliminación de rebabas internas, se maneja mejor la eliminación de rebabas internas en tuberías de acero de diámetro grande y mediano. Las rebabas internas se pueden configurar entre -0,2 mm y 0,5 mm.
Físicamente sin costuras significa que existe una diferencia entre la estructura metalográfica dentro de la soldadura y el metal base, lo que da como resultado una reducción en las propiedades mecánicas del área de soldadura, lo que requiere mediciones uniformes. El tratamiento térmico de soldadura de alta frecuencia de las tuberías de acero ERW produce un gradiente de distribución de temperatura cerca del borde del tubo en blanco, lo que da como resultado la formación de distintas áreas, como la zona de fusión, la zona de semifusión, la estructura sobrecalentada, la zona de normalización, la zona de normalización incompleta, y zona de templado. Debido a que la temperatura de soldadura supera los 1000 °C, la microestructura de la zona sobrecalentada exhibe un crecimiento de grano de austenita y, en condiciones de enfriamiento, se forma una fase de grano grueso dura y quebradiza. Además, la presencia de gradientes de temperatura puede resultar en tensión de soldadura. Como resultado, la zona de soldadura resultante tiene propiedades mecánicas más bajas que el material base. La uniformidad física se logra calentando el área de soldadura a AC3 utilizando una unidad de calentamiento por inducción de frecuencia media durante el proceso tradicional de tratamiento térmico local de la soldadura. (927°C), luego enfriamiento por aire a una longitud de 60 my una velocidad de 20 m/min, seguido de enfriamiento por agua si es necesario. Este método logra los objetivos de aliviar la tensión, suavizar y refinar la estructura y mejorar las propiedades mecánicas generales de la zona afectada por el calor de la soldadura. Hasta ahora, los dispositivos ERW avanzados del mundo han utilizado este método para procesar soldaduras con buenos resultados. Además de no poder identificar las soldaduras, las tuberías de acero ERW de alta calidad tienen un coeficiente de soldadura de uno, lo que hace coincidir la estructura de la zona de soldadura con el metal base.
Debido a que la tubería de acero ERW está hecha de bobinas laminadas en caliente, el espesor de la pared puede controlarse uniformemente en alrededor de 0,2 mm. La pendiente se repara y se entrega la longitud fija si ambos extremos de la tubería de acero cumplen con el estándar estadounidense APl o el estándar GB/T9711.1. Las tuberías de acero ERW han sido ampliamente adoptadas como las principales tuberías de acero para redes de tuberías urbanas por varios proyectos de redes de tuberías de gas natural y compañías de gas natural en los últimos años.