La ferroaleación es una de las materias primas esenciales e importantes para la industria de tubos cuadrados y la industria de fundición mecánica. Se utiliza principalmente como desoxidante y agente de aleación para la fabricación de acero y como inoculante de núcleos de cristal de fundición.
(1) Utilizado como desoxidante. En el proceso de fabricación del acero, varias impurezas del acero fundido se eliminan principalmente por oxidación (adición de oxidante o soplado de oxígeno), por lo que una gran cantidad de oxígeno se disuelve en el acero fundido. El oxígeno generalmente existe en forma de FeO en el acero fundido. Si no se elimina el exceso de oxígeno que queda en el acero, no se puede verter en una palanquilla calificada y acero con buenas propiedades mecánicas. Por esta razón, es necesario agregar algunos elementos cuya afinidad por el oxígeno sea más fuerte que la del hierro, y cuyos óxidos sean fáciles de excluir del acero fundido y entrar en la escoria, para reducir el contenido de oxígeno en el acero fundido. . Este proceso se llama desoxidación. Los elementos o aleaciones que se utilizan para la desoxidación se denominan desoxidantes. La fuerza de unión de cada elemento en el tubo cuadrado al oxígeno, es decir, la capacidad de desoxidación, es la siguiente, de débil a fuerte: cromo, manganeso, carbono, silicio, vanadio, titanio, aluminio y calcio. Los desoxidantes para la fabricación de acero y la producción de hueso incluyen ferrosilicio, ferromanganeso, aleación de silicio-manganeso, aleación de silicio-calcio, aluminio, etc.
(2) Utilizado como agente de aleación. Los grados de acero con diferentes elementos y contenidos de aleación tienen diferentes propiedades. El contenido de elementos de aleación en acero se ajusta agregando ferroaleaciones, y la ferroaleación utilizada para ajustar el contenido de elementos de aleación en acero se denomina agente de aleación. Los agentes de aleación comúnmente utilizados son ferrosilicio, ferromanganeso, ferrocromo, ferrotungsteno, ferromolibdeno, ferrotitanio, ferroniobio, ferroboro, níquel, etc.
(3) Utilizado en la industria de la fundición para mejorar el proceso de fundición y el rendimiento de fundición. Una de las medidas para cambiar las propiedades del hierro fundido y el acero fundido es cambiar las condiciones de solidificación de las piezas fundidas y agregar algunas aleaciones de hierro como inoculantes de núcleos cristalinos antes de verterlos para formar centros de granos, de modo que el grafito formado se vuelva fino y disperso, y los granos son refinados. Mejorando así el rendimiento de la fundición.