Los pilotes de acero pueden ser secciones laminadas, formas fabricadas o tablestacas. Se pueden conectar dos o más secciones de tablestacas en forma de caja e hincarlas como una sola pila. El principal beneficio de usar pilotes de acero es su capacidad de carga. Una pila de acero puede soportar hasta 100 toneladas. Los pilotes de acero se usan más comúnmente para cimientos de estructuras grandes con cargas pesadas.
Las pilas de acero tienen una alta capacidad de carga:
Los pilotes de acero tienen una alta capacidad de carga.
Los pilotes de acero se pueden conducir a través de capas duras o cantos rodados.
El volumen de suelo desplazado durante la conducción de pilotes de acero es menor.
Los pilotes de acero pueden soportar el tratamiento abrasivo.
Desventajas de las pilas de acero:
Los pilotes de acero son propensos a la corrosión y al daño por electrólisis.
A menos que el estrato de apoyo pueda desarrollar una gran capacidad de pilotes, los pilotes de acero son relativamente caros.
Los pilotes de acero funcionan peor que los pilotes de fricción.
Corrosión de pilotes de acero:
La corrosión es un problema importante con los pilotes de acero. Los siguientes son algunos métodos para proteger una pila de acero de la corrosión:
Aumento de espesor
La mayoría de los códigos requieren que la sección del pilote tenga un cierto grosor adicional (generalmente alrededor de 1/16 de pulgada) por encima del área de la sección requerida para la resistencia. Esto se puede lograr restando 1/16 de pulgada del espesor real del metal al calcular la capacidad del pilote o empalmando otra pieza de acero a la longitud del pilote donde se espera acción corrosiva.
Eliminación de suelos corrosivos
Los suelos no corrosivos se pueden usar para reemplazar los suelos orgánicos, el relleno de ceniza, el carbón sin quemar o los desechos industriales cerca de la superficie del suelo. Solo cuando tales suelos se encuentran a poca profundidad, este método es rentable.
Revestimiento en hormigón
Al encerrar las pilas cerca de la superficie del suelo, donde abundan la humedad y el oxígeno, las pilas se pueden proteger de manera efectiva. Un revestimiento de hormigón a gran escala es un método costoso.